¿Toda demencia es alzhéimer?
Habitualmente se utilizan indistintamente, sin embargo, son dos términos diferentes.
La demencia se utilizar para denominar un problema de salud cognitiva (de memoria, planificación, lenguaje, orientación, entre otros) que merma la autonomía de la persona, repercutiendo negativamente en su vida. Existen muchas causas de demencia, tanto reversibles como irreversibles, progresivas y no progresivas, degenerativas y no degenerativas.
La enfermedad de alzhéimer es la causa más frecuente de demencia, pero no la única. Se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y habilidades cognitivas en la que los síntomas pueden aparecer hasta 15 años más tarde de comenzar los cambios en el cerebro.
Todavía no existe cura para esta enfermedad, sin embargo, sí se avanza en su diagnóstico precoz, estrategias para demorar el inicio de síntomas y se dispone de tratamientos para los síntomas que puedan mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.
Si tú o un familiar tuyo tenéis sospechas de tener síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una visita para realizar un diagnóstico.